lunes

Laetiporus sulphureus "El pollo de los arboles".

¿Pollo?
El Laetiporus sulphureus, a pesar de ser bastante abundante, es muy poco conocido como hongo comestible en España, a diferencia de América donde es ampliamente consumido y lo llaman "chicken of the woods" (pollo de la madera), pues dicen que su carne recuerda al sabor y textura de un filete de pollo.


¿Como es?
Está compuesto por varios sombreros ondulados agrupados unos encima de otros y en forma de consola. De hasta 40 cm de diámetro. De joven su color es amarillento pálido a amarillo vivo, pasando a anaranjado con la edad.
Los poros no se separan de la carne y son amarillos y diminutos. Carne blanda de joven, blanquecina, olor agradable y sabor acidulado. Suele aparecer despues de las primeras lluvias de finales de verano o principios de otoño. Se comporta como parasito sobre troncos vivos de planifolios, sobre todo del género Quercus y Eucaliptus. Esporas elípticas, no amiloides, lisas, de 5,5-7 X 4-5 micras.


¿Como consumirlo?
Se deben recolectar ejemplares jóvenes, cuando su carne todavía no se ha vuelto coriácea. Se limpian, trocean y se hierven durante 10-12 minutos en agua con un poco de sal. Se escurren bien, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen hasta que esten algo dorados. Se deben de comer recién salidos pues es cuando estan más crujientes.
Muy importante Nunca acompañar con alcohol la ingesta de este hongo, podría producir trastornos intestinales.


Facil de reconocer por sus caracteristicas tan evidentes.

Javier R.H.

1 comentario:

  1. Entiendo que cocerlo previamente será para ablandarlo si se prepara en trozos grandes. Si se prepara en trozos pequeños pienso que no será necesario siempre y cuando sea tierno.

    ResponderEliminar