martes

Amanita caesarea, la gran esperada.





¿Por qué "la gran esperada"?
Su nombre científico es Amanita caesarea, los populares son variados dependiendo de la zona, "tana","oronja","tentullo","yema", etc.
En las provincias donde sale esta seta se espera con entusiasmo las primeras lluvias después del verano, pues darán lugar al comienzo del periodo de setas y con él aparecerá este precioso hongo considerado la reina de las setas.
Muy valorado gastronómicamente, es una de las pocas setas que se pueden comer en crudo y por las que se llega a pagar varias decenas de euro por kilo.

¿Cómo es?
El sombrero es de hasta 20 cm de diámetro, en forma de huevo al principio, luego hemisférico y al final convexo aplanado. Cutícula brillante y de un bello color naranja intenso; suele tener placas blancas pegadas que proceden de la volva.
Láminas libres, apretadas, blancas al principio y pronto amarillas como el pie.
Pie grueso, liso, de color amarillo al igual que las láminas. Anillo membranoso y estriado. Volva membranosa y muy evidente de color blanquecino.
Carne blanca, gruesa, de olor y sabor muy suaves.
Esporas ovoido-elípticas, lisas, hialinas, no amiloides de 8-14 X 6-8. Esporada blanca.

¿Dónde encontrarla?
Esta seta es termófila (amiga del calor) y por lo tanto sale después del verano, cuando la tierra todavía esta caliente. De 20 a 25 días después de las primeras lluvias si son abundantes y la temperatura del aire no es demasiado alta, despuntan los primeros "huevos" y se podrán estar recogiendo mientras haya humedad en la tierra y no haga demasiado frió.
Es un hongo que micorriza con varios tipos de frondosas, sobre todo, encinas, alcornoques, castaños y robles, por lo tanto nuestra búsqueda debemos encaminarla donde se den estos árboles en buenas extensiones y la tierra no esté arada. Cuando el tiempo es frío debemos buscarla en las solanas y cuando sea caluroso aparecerán antes en las umbrías.

Posibles confusiones.
Teniendo claro algunos detalles es muy difícil su confusión, pero por si acaso...

- Amanita muscaria: Hay que tener cuidado pues después de las lluvias muchas A.muscaria pierden por el agua sus conocidas pintitas blancas y el aspecto puede recordar mucho a A. caesarea, pero fijándonos en el pie y las láminas que en A.muscaria son blancas, podremos identificarlas rápidamente. Su confusión puede ser muy peligrosa debido a las neurotoxinas de esta seta.

- Amanita crocea: Pertenece a las amanitopsis y algunos la engloban dentro de A.vaginata o como variedad. Es fácil confundir esta seta en una primera impresión con A.caesarea pues el color del sombrero es parecido (aunque un poco mas palido y con menos brillo), pero observándola nos daremos cuenta de que las láminas son blanquecinas y no amarillentas, carece de anillo (como todas las amanitopsis) . Su confusión carece de peligrosidad siempre que cocinemos esta seta pues en crudo es tóxica.


Espero que la temporada sea buena para todos. Suerte.
Javier R.H.

3 comentarios: