martes

Macrolepiota procera, reina de los prados.


Una gran seta.
Una vez que la vemos en el campo, cosa que puede hacerse desde lejos debido a su porte y gran tamaño, la Macrolepiota procera, es una seta que ya no se olvida nunca. Y grande será nuestra alegría al divisarla pues con pocos ejemplares que recolectemos llenaremos la cesta y tendremos asegurada una cena de calidad.
En determinados momentos de temperatura y humedad favorables salen con gran profusión y debemos aprovechar para hacer acopio en forma de conservas para cuando llegue la escasez.

¿Cómo es?
El sombrero puede medir de 10 a 35 cm de diámetro. Dispone de un mamelón central, de color pardo oscuro, que es inalterable con el tiempo, el resto del sombrero esta jaspeado por escamas de color pardo que aguantan bastante tiempo sin caer.
Las láminas son libres, anchas, con lamélulas. Blancas de jóvenes y amarilleando con la vejez.
El pie es alto y muy fibroso; tiene un grueso doble anillo móvil, el cual es blanquecino por la parte superior y marrón por la inferior. Toda la superficie del pie es atigrada.
Carne blanda y blanca menos en el pie que es fibrosa. Sabor y olor agradables como a avellana.
Las esporas son elípticas de 12-19 X 9-13 micras, lisas, hialinas, con gran poro germinativo. Esporada color blanco.

Encontrarla y cocinarla.
Crece en todo nuestro territorio y no es difícil dar con ella. Gusta de frecuentar bosques claros de Quercus y pinos, prados, eucaliptales frescos, viñedos, tierras de labor abandonadas, cunetas, etc.
Admite una multitud de preparaciones culinarias, guisos, al horno, empanados, a la plancha, etc. Se recomienda recolectar ejemplares jóvenes y con las láminas completamente blancas. Cuando el sombrero está totalmente extendido ya habrá perdido mucha calidad. El pie debemos quitarlo por ser coriaceo, pero no tirarlo pues desecándolo y posteriormente rallándolo se obtiene un polvo que podemos añadir a multitud de guisos y sopas, aportando muy buen aroma.

Experimenta y mándame tus recetas.

Posibles confusiones.
Aunque su aspecto y tamaño son inconfundibles puede parecerse a otras setas comestibles del género como es el caso de:

-Macrolepiota konradii que dispone de anillo simple, pie poco atigrado, y escamas de sombrero grandes y cuadrangulares.
-Macrolepiota rhacodes es de menor talla, pie poco atigrado y la carne enrojece al partir.
-Macrolepiota excoriata es mucho menor y mas blanquecina en general, anillo blanco y facilmente desprendible.
-Macrolepiota mastoidea tiene un gran mamelón muy marcado y pequeñas escamillas por el resto del sombrero, anillo simple.

Estas confusiones no conllevan peligro por ser todas ellas comestibles, sí sería mucho más peligroso (incluso mortal) confundirla con algunas especies de Lepiota cosa que evitaremos no recogiendo ningún ejemplar cuyo sombrero mida menos de 10 cm.

Que la disfruten.

Javier R.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario