martes

Boletus edulis, Carne en forma de seta.


¿Como reconocerlo y encontrarlo?
El Boletus edulis pertenece al genero Boletus sección Edules cuyos componentes tienen las siguientes características:

- Sombreros de blanquecinos a rojo vino pasando por castaños, marrones y amarillentos.
- Pie reticulado.
- Tubos y poros blancos de jóvenes.
- Carne inmutable al corte y contacto con el aire.
- Carne de sabor y olor agradables.

La sección Edules agrupa a las siguientes especies en Andalucía: -Boletus edulis- -Boletus pinophilus- -Boletus aereus- -Boletus aestivalis.

El sombrero mide de 8 a 20 cm o mas, ya que es una especie que puede alcanzar dimensiones asombrosas y todos los años llegan noticias de ejemplares que han pesado 1-1,5 kg. Al principio es muy hemisférico pasando después a convexo. Cutícula de color castaño claro, poco separable y algo viscosa con tiempo húmedo, el margen tiene una franja blanquecina notable. Poros y tubos, blanquecinos a amarillentos, siendo estos últimos facilmente separables del cuerpo. Pie macizo, clavado, engrosado en la base, de 8 a 17 cm de largo, con un reticulo blanquecino sobre un fondo beige o marrón claro. Carne prieta y firme, de color blanco, salvo bajo la cutícula que es de color rosado, caracter que diferencia a B.edulis de B.reticulatus. Esporas fusiformes, gutuladas, apiculadas, lisas, de 14-19 X 4-6 micras, basidios claviformes, tetrasporicos, sin fibulas.
Es una especie que fructifica a finales del verano y durante el otoño hasta que lleguen los fríos intensos. Prefiere los suelos ácidos aunque no es raro verlo en suelo básico. Tampoco es muy exigente con la flora que le rodea pues acepta un gran numero de arboles, pinos, castaños, alcornoques, encinas, hayas, abedules, avellanos, jaras y hasta en eucaliptos como se puede apreciar en la fotografía. Donde no se suele encontrar es en bosques de riberas formados por álamos, olmos, fresnos, etc.
De hecho se adapta a tantos ecosistemas que se recogen distintas formas y variedades del B.edulis.

Se considera un excelente comestible tanto en crudo como cocinado y se le atribuyen propiedades anticancerigenas. Potencia mucho su aroma con el desecado.
Junto con sus compañéros, B.aereus, B.pinicola y B.reticulatus (aestivalis), son los boletos mas apreciados y buscados.

Recordatorio para identificación.

-Margen del sombrero blanquecino.
-Carne inmutable en su color al corte o al aire.
-Carne rosada bajo la cutícula.
-Reticulo blanquecino en la parte superior del pie.

Esperemos que este año sea bueno y podamos todos disfrutar cocinando y desecando este majestuoso hongo que bien merece el titulo de "Rey de las setas".

Javier R.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario