martes

Ganoderma lucidum, El Hongo medicina.


Aquí en España se conoce vulgarmente como "pipa", aunque su nombre científico es Ganoderma lucidum. Es una bella seta relativamente fácil de encontrar en primavera y otoño sobre madera de caducifolios (sobre todo del género Quercus). Aunque su aspecto y textura ya nos avisan que no va a servirnos para la cena, si tiene una gran importancia como hongo medicinal. Su historia en la farmacopea oriental se remonta antes de Cristo, según los documentos atestiguan. La utilizaban, en forma de té, curando con ella diversas dolencias. Su uso se extendió a América, donde este seta empezó a desaparecer, hasta que aprendieron a cultivarla. Ahora se está conociendo en Europa y España sus virtudes, aunque para usarla ya no hay que traérsela del campo a casa, pues la comercializa en forma de píldoras una casa farmacéutica .
El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas en hierbas, chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de promoción de sueño" . Su uso continuado promueve las ondas bajas de sueño. El Reishi es prescrito en China para un gran número de afecciones siquiátricas y neurológicas, incluyendo los músculos, anorexia, y la debilidad que sigue a enfermedades largas.
En Japón se ha comprobado que el Reishi es altamente efectivo en el tratamiento de neurosis causada por "estrés ambiental". Adicionalmente, en un estudio realizado durante ocho meses de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes que tomaron Reishi mostraron una mejora significativa.
En China, el Reishi es utilizado como analgésico y relajante muscular. En un estudio, el Reishi alivió la ansiedad en 18 de 20 pacientes después de usarlo durante cuatro meses. Se concluyó que el hongo tiene esencialmente "funciones calmantes", pero no es narcótico ni hipnótico.

Por siglos, el Reishi ha sido conocido como una hierba cardiotónica. Fué rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de "pecho apretado y anudado", refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria relacionada con angina de pecho. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses . Ellos encontraron que el Reishi contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a ataque cardíaco y otros problemas circulatorios.
El Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, la rata de eficiencia fue de 70,7 a 98,0%. En Japón se ha reportado que el extracto de Residí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas en el hígado. En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado. Como la "Medicina de Reyes", el Reishi es ampliamente utilizado para diferentes propósitos. Es utilizado en el alivio sintomático de la artritis y la ansiedad menopáusica. Es también utilizado en el tratamiento del asma alérgica, hipertensión, hipotiroidismo, bronquitis, insomnio, ansiedad generalizada y estrés, y problemas cardiovasculares. El Reishi también es, a menudo, el principal ingrediente en fórmulas de hierbas para síndromes de disfunción inmunológica, tal como el síndrome de fatiga crónica.
En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Esta investigación ha continuado en Corea, Japón y China.Un descubrimiento importante hecho por el Dr. Morishige, es que la efectividad del Reishi puede ser incrementada combinándola con altas dosis de vitamina C. Los polisacáridos son moléculas enormes que son absorbidas por el cuerpo con dificultad; la vitamina C ayuda a romper estas moléculas grandes en otras mucho más pequeñas llamadas "oligoglucan", las cuales son fácilmente absorbidas. Así, la vitamina C incrementa la biodisponibilidad del Reishi aumentando los efectos inmuno-estimulantes y anti-cancerigenos.
Los textos de medicina tradicional China recomiendan el uso de 1,5 a 9 gramos de hongo deshidratado por día, lo que equivale de 150 a 900 miligramos de extracto de Reishi concentrado. Para problemas serios como el cáncer, el Dr. Morishige ajusta la dosis de 2 a 10 gramos de extracto de Reishi por día.
Este artículo fue traducido por Juan J. Arzac G., de:Reishi Mushroom: "The Medicine of Kings", issue of VRP's Nutritional News, January, 1997



No hay comentarios:

Publicar un comentario